Conafor impulsa producción de palma camedor en Chiapas

12/11/2012 - 7:25 pm

Tuxtla Gutiérrez, 12 Nov. (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) inauguró un centro de acopio en el ejido Plan de Ayala, municipio de Villacorzo, con el que a partir de este año se comercializarán ocho mil 125 kilogramos de palma camedor.

El gerente estatal de la Conafor, Juan Antonio Sandoval Flores, entregó el certificado que acredita a Plan de Ayala como “Comunidad Instructora”, pues gracias al manejo de la palma camedor su crecimiento es constante y va en aumento en muy pocos años.

Por esa razón, el funcionario exhortó a 74 ejidatarios que comercializarán esa especie a mantenerse unidos, a integrar a las mujeres y sobre todo a dar continuidad a la capacitación conjunta.

De 2009 a la fecha, esa comunidad obtuvo apoyos para realizar su reglamento interno ejidal, el ordenamiento territorial comunitario, la constitución y el registro legal de una microempresa forestal, así como la construcción de un vivero y ahora el centro de acopio, anotó.

Asimismo, dijo que los ejidatarios reciben el Pago por Servicios Ambientales y son capacitados en el manejo de palma camedor y de orquídeas y formados como técnicos comunitarios.

En todos los casos, puntualizó, el ejido aporta una parte que va del 10 al 25 por ciento del valor total del apoyo y se compromete a cumplir o a devolver los recursos.

El ejido Plan de Ayala, con una superficie de mil 886 hectáreas de superficie ubicadas en la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”, cuenta con montañas perennifolias y bosques mesófilos de montaña, donde la palma camedor crece y se desarrolla de forma silvestre, refirió.

El ejido cuenta con un Plan de Manejo y permiso de aprovechamiento autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bajo la modalidad de UMA (Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre).

La unidad cuenta con una superficie de 500 hectáreas, su volumen de extracción anual varia según los permisos y el repoblamiento de la especie, pasando de seis mil kilogramos en 2009 a ocho mil 125 kilogramos en 2012.

La palma se vende sobre todo para ornato y se comercializa a un precio de 12.75 pesos y a 14.50 dólares cada rollo, según su tamaño y calidad.

La UMA es de tipo extensiva en vida libre, combinada con el componente intensivo (vivero) y para diferentes áreas de manejo, como corte, semilleros, restauración, protección, vivero y área de aprovechamiento”, señaló el comisariado ejidal, Fernando Moreno Santos.

“Se aprovecha, transporta y se almacenan las hojas de palma camedor al mismo tiempo que se garantiza la regeneración natural de las poblaciones silvestres”, abundó.

El ejidatario Pablo Vázquez Hernández señaló que la extracción de palma se inició en su región de manera ilegal y en grandes superficies a finales de los años 70, hasta que en 1990 se decretó la Reserva de la Biosfera por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y se prohibió la actividad extractiva.

Ese hecho provocó una crisis laboral y económica, por lo que muchos tuvieron que emigrar, siendo hasta 2009 cuando lograron obtener un permiso de aprovechamiento, recordó.

El ejido Plan de Ayala cuenta con “un proceso de organización y planeación comunitaria fortalecida, basada en usos y costumbres, su nivel de asambleísmo es fuerte con la asistencia de más de 90 por ciento de ejidatarios, cuenta con reglas claras y todos la respetan”.

Asimismo, la Gerencia de Silvicultura Comunitaria de la Conafor la certificó como Comunidad Instructora en el tema de Aprovechamiento Sustentable de Recursos no Maderables de Palma Camedor, siendo hasta el momento sólo tres en el estado y 45 en el país.

Con esa certificación se busca que la comunidad transmita sus experiencias de desarrollo forestal comunitario a otros núcleos agrarios de la región y de la entidad.

Ello, mediante cursos de capacitación, seminarios de comunidad a comunidad e intercambios de experiencias, con lo que se diversificará su productividad, generará empleo y arraigo en su población.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas